martes, 29 de noviembre de 2011

De Caibarién vine con un mensaje

Ya llegué del 28 Premio Santamareare, celebrado en Caibarién. Pero traje conmigo la simpatía de Yohán Madrigal, el buen humor de José Ramírez Pantoja, la persistencia del médico-realizador radial Michael García, la sonrisa de Viki Suárez, la admiración por Miguel Reyes, la felicidad del reencuentro con Ángel Luis Martínez, las enseñanzas de Caridad Martínez, Iván Pérez y Alberto Luberta….

Vengo con las pilas cargadas y hasta con un poco de nostalgia…Quisiera tener más cerca a tanta gente buena. Debutantes unos, consagrados otros; en cualquier caso se trata de seres que todavía sueñan con hacer arte para ennoblecer. Vinieron de parajes tan distantes como San José de las Lajas y Holguín, representando a diversas casas productoras. La presencia en el concurso de obras realizadas por estudiantes del ISA, periodistas, o actores de la radio nacional, hizo más ecuménica la cita.

Sin dudas, creció la calidad de las propuestas audiovisuales. No corrieron la misma suerte –en mi opinión- algunos géneros de radio, fundamentalmente los dramatizados. ¿Tendrá que crecer nuestro poder de convocatoria o ha disminuido la calidad de ese tipo de producciones? ¿El asunto estará relacionado con la anunciada desaparición de este tipo de espacios? Habrá tiempo para pensar en el asunto.

Desde ahora Caibarién convida al regreso. Junto a mi coterráneo Rogelio Castillo (Presidente de la filial de audiovisuales en la provincia) a Yaisi Ojeda (la hada madrina que la Uneac nos regaló) y a muchos otros amigos, aguardaré por nuevas obras bien pensadas. Imaginaré encuentros teóricos más fortalecidos.

Asimimo, dispondré de algún momento para brindar (que no solo de ejercicio intelectual vive el hombre) y hasta mantengo la disposición de darme un chapuzón de madrugada en las aguas de la Villa Blanca, con tal de que no me consideren mal anfitrión visitantes de Ciego de Ávila, o Baracoa.

Abrazo a esos hermanos artistas que tengo por toda la geografía de mi mundo insular.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Acoge la Uneac en Villa Clara a creadores del audioviosual


Como un preciado espacio para el intercambio entre artistas del audiovisual procedentes de una decena de provincias se afianza el Premio Santamareare que, convocado por la delegación villaclareña de la UNEAC, celebrará su 18 edición desde este miércoles en Caibarién.

Justo en el sitio donde habita el molusco que le da nombre a la cita, el crítico y profesor Gustavo Arcos dictará la conferencia “El tratamiento del desnudo, el cuerpo y la sexualidad”, en tanto el realizador Alejandro Gil presentará el telefilme “Extravío”.

El foro ahondará en la labor del musicalizador, por intermedio del Premio Nacional de Radio Iván Pérez Ramírez, y se exhibirá o escuchará una muestra de las más de cien obras presentadas al concurso, cuyos lauros se conocerán durante la noche de clausura el sábado 26.

El Caracol de Villa Clara, instaurado hace dos décadas, reconoce el quehacer individual de directores, actores, editores y escritores, entre otras especialidades y ha devenido una fiesta para la Villa Blanca, al propiciar el intercambio con la comunidad e involucrar otras manifestaciones artísticas.

Tradicionalmente, el evento se inicia con un concierto de la Banda Municipal, dirigida por el maestro Marcos Urbay. En tanto, una peregrinación se dirige hasta el cementerio para homenajear al español Manolín Álvarez Álvarez, quien con una peña planta establecida en este paraje costero, se convirtió en uno de los pioneros de la radiodifusión cubana.

Para esta ocasión se prevé un concierto del dúo de trovadores de Janet y Quincoso en la casona que la Uneac prevé inaugurar próximamente como su sede caibarienense y la gala de clausura –el día 25 en el teatro América- contará con el aporte del grupo Los Fakires.

El jurado del 18 Premio Santamareare estuvo conformado por valiosos críticos y creadores, entre los que sobresalen Caridad Martínez y Alberto Luberta, ambos portadores del Premio Nacional de Radio.