martes, 21 de febrero de 2012

Desde la misma acera, una contrarréplica al texto de Alexander Jiménez

Alexader:

Permíteme que Quintero (más vale escribirlo en singular, que para “provocadores” con uno basta) use la segunda persona y trueque el Jiménez por el tú.

Dices que emito “algunos criterios valiosos” y expresas párrafos abajo: “Sin embargo nos alegra ser motivo de comentario en el blog Con voz propia”. Prefiero no esperar mucho para el elogio y ahorrarme el “sin embargo”. Es una suerte que estés entre los pocos del medio que se interesan por estos temas. Elogio la agilidad con que te integras a la polémica. Absolutamente todos tus criterios son valiosos. No compartidos, sí valiosos. Aprecio cualquier acto favorecedor del pensamiento crítico. No merece la pena analizar las intenciones o competencia de quien lo formule.

Nos equivocamos tratando de invalidar el derecho de los demás a expresarse. Expresas que en Cuba “cualquiera se cree con derecho de criticar a los medios”. En Cuba -en cualquier parte- los medios son criticables. El consumidor no “se cree”, tiene el derecho de opinar. El ciudadano de a pie tal vez lo haga moviendo el botón de la sintonía. Los “chiflados” o “ratones”, trataremos de teorizar sobre el producto comunicativo. Precisamente eso me proponía: expresar algunos puntos de vista acerca de los informativos en la radio cubana, más que exponer el informe de un monitoreo.

No podía decir nada sobre Radio Surco o Radio Holguín, porque me resulta imposible captar la señal de esas plantas. Traté de conferir un carácter abarcador al comentario y mencioné ejemplos de por lo menos dos emisoras: Radio Sagua y la CMHW. Es una pena que tú solo puedas aportarme tus ideas acerca de la labor informativa de la emisora donde trabajas. Porque, insisto, era mi propósito suscitar el debate sobre la radio cubana en general.

Vayamos a la réplica en cuestión:

1-Sobre el título: Tengo los pies “en la tierra…en mi tierra”, por eso hablo de sus problemas y me evito hacer comparaciones con medios extranjeros y con la televisión. No obstante, si de comparaciones se trata, la periodista Minosca Cadalso, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara, me contó que su emisora no suele aceptar los mismos trabajos para varios programas. Al menos, los reporteros se ahorran el famoso ”Para este espacio…” en las despedidas.

2-Dice Alexander sobre Quintero (s): “Pareciera que es nuevo en la radio o en los medios, y se olvida de aspectos intrínsecos al desempeño de nuestro oficio, que no se aprenden en una Universidad, en un curso para directores de radio, pero que te los da la vida, el oficio, la práctica diaria”. Precisamente porque no soy nuevo en la radio considero que nuestros informativos –en sentido general- son limitados y homogéneos, o por lo menos perfectibles.

3-Alexander pregunta: “¿No escuchó Quintero en esa propia emisión las novedades y primicias que transmitió la RRW en voz del periodista Abel Falcón mediante la unidad móvil? ¿No se detuvo en el diálogo entre Falcón y la conductora del espacio Aymara Orizondo sobre inquietudes de la población? ¿No prestó atención a las secciones, también con temas propios, que no salieron en el matutino Patria?” Presté atención –efectivamente- a las novedades de la RRW, especialmente al desempeño del periodista Abel Falcón. Parece que “preferimos” evitar señalar las cosas “valiosas”.

4-Dice Alexander: “Todo medio tiene su agenda mediática, y sabe lo que repite, y por qué lo repite”. ¿Podrás –a título personal- explicarme por qué RRW repite los mismos titulares del noticiero “Patria”?. Me consta que sucede así todos los días. (También considero la oportunidad de “disfrutar” la radio, por eso sintonizo estos programas asiduamente).

5-Sobre la RRW con la que yo sueño: Colega, nunca te he negado la posibilidad de soñar. Yo solo expresé mi sueño. Tal vez plasmes los tuyos en tu página. O mejor, quizá perciba su materialización cuando la W renueve otros espacios, como sucedió con el matutino Patria. (Por cierto, te felicito por ese logro).

6-En cuanto a lo de los hilos conductores, podemos estar de acuerdo…No los necesitamos todos los días. Fui claro: dije que no deben ser camisas de fuerza.

7-No acusé a nadie por “engrosar informes para reuniones de balance”. Como dices tú: “al que le sirva el sayo”.

8-Retomemos lo de “nos alegra ser motivo de comentario en el blog ‘Con voz propia’”. ¿Por qué utilizas el “nos” si escribes a título personal y no estás implicado directamente en la realización del espacio que más encono ha despertado en esta polémica?

Comprendo el sentido de pertenencia que experimentas para con la W y para con la Radiorrevista. Te felicito por la profesionalidad con la que asumiste su dirección por unos cuantos años. Pero no se trata de una propuesta perfecta. Hierras al erigirte como juez para determinar que criticarlo no constituye una “feliz idea”.

Desde mi blog no tengo la intención de dirigirle el programa a nadie. También yo estoy ocupado en cosas como las que tú mismo dices -hacer colas…etcétera, etcétera- y dirigir mis propios programas, también criticables. Espero que lo que no suceda nunca es que, inmersos en nuestros propios asuntos, emisoras y programas- terminemos olvidando la siempre enriquecedora cultura del debate y nos coloquemos en aceras opuestas para defender ciegamente la parcela la cual formamos parte.

Lea la réplica de Alexander Jiménez en: Tele y Radio

No hay comentarios: