jueves, 6 de octubre de 2011

Emisora FM 93.5 Estereocentro: los pro y los contra de la municipalización (II)



Me referí en la entrada anterior a la investigación “La FM 93.5 Estereocentro, por una radio comunitaria”, que estuvo a cargo de estudiantes y profesores de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), liderados por el licenciado Roberto Fernández Blanco. Ellos se insertaron en la cotidianidad de la planta en 2008, cuando esta se iniciaba un polémico proceso de municipalización. A partir de la aplicación de un grupo de instrumentos investigativos, colaboraron en el proceso de rediseño de una nueva programación que, de acuerdo con el texto (con cierre en abril) ahora se evalúa.

Entre las conclusiones más interesantes a las que arribaron en un principio los investigadores está la relacionada con la “notable regresión en la capacidad perceptual de los receptores reales y potenciales”. En otras palabras, el nivel cultural de las personas que escuchan la radio, es cada vez menor. Tal circunstancia –agregan- el colectivo de realizadores debe enfrentarla con creatividad, conciencia crítica e implicación grupal en el proceso de transformación de la entidad y de sus lógicas funcionales.

Otro elemento importante es el relacionado con la locución:

Aunque por lo general es fluida y ágil que permite interactuar con el publico, se constataron errores incidentales de pronunciación de términos extranjeros, cambios u omisiones de letras, problemas ocasionales en la cadencia y el ritmo, frecuentes redundancias, intercambios poco pertinentes e ideas oscuras en el intercambio con el publico; ocasionales muletillas producto de la improvisación y el conocimiento profundo de los temas que se tratan.

La investigación valora positivamente la capacidad de algunos realizadores para adaptarse a las exigencias de una radio con perfil diferente, como sucede con el espacio vespertino “En frecuencia”, y considera entre los más logrado, el defacilitación social “En la calle” y “Hora joven”, aunque advierte en una nota al pie:

Enfrentan (estos programas) serias problemáticas de orden estructural que pueden hacer colapsar sus equipos de realización. Dichas problemáticas comenzarán a ser estudiadas dentro de poco por la influencia negativa que ejercen sobre todos los espacios de la planta y con ello sobre el logro de su identidad.

Realmente, todavía falta mucho camino por andar. La FM que constituyó (o intentó constituir) una alternativa musical, ya no existe. No vale la pena seguir aferrándose al pasado. Aunque haber preservado el nombre, significa cargar con lo bueno y malo precedente. Tal vez hubiera sido mejor crear una ”Radio Santa Clara”, similar a aquella emisora (también la hubo) que trasmitía desde el estudio 2 de la W, utilizando durante tres horas diarias la frecuencia de Radio Enciclopedia. Ahora tenemos la “FM Estereocentro”, emisora municipal.

Los investigadores trabajan para que “Estereocentro” logre hilvanar una programación de alta calidad, con la cual los diversos públicos de Santa Clara se sientan identificados. Pero ello no se logra con simples lemas; ni siquiera copiando los formatos de programas pre-establecidos por la Radio Cubana, que son los mismos de la emisora provincial. Esto resulta tan nocivo, que hoy la tira de exhibe propuestas como el programa “Estereocierre”, devenido copia del veterano “Hacia la media noche”, que trasmite la cadena W.

Otro aspecto que atenta contra una imprescindible identidad es que buena parte del personal de la FM cruza a cualquier hora el Parque Vidal en aras de otra fuente de empleo. Debieran instrumentarse estímulos y mecanismos contractuales para que la “prostitución de las voces” no se adueñe también del espectro radiofónico villaclareño.

Sea cual sea su perfil, “Estereocentro” ganará en eficacia mientras menos se parezca a su hermana mayor. Una emisora provincial, por más provincial que sea, será también municipal. Por muy eficaz que resulte su equipo de corresponsales, por más oyentes que tenga en todos los municipios….la mayor parte de las coberturas acontecerán en la ciudad cabecera, y sus realizadores tomarán como referente a los oyentes del entorno más próximo.

Si un programa como “En la calle” se ha ganado el favor de críticos y oyentes, no lo debe solo a su interés por reflejar aspectos de interés para el público de Santa Clara, sino por una dinámica de trabajo contrastante con la pereza creativa que adocena el trabajo al otro lado del parque.

Pero sucede lo que me contó un trabajador de la “FM”: todavía algunas personas, cuando llaman telefónicamente, creen que se han comunicado con la CMHW.

No hay comentarios: