lunes, 3 de octubre de 2011

Emisora FM 93.5 Estereocentro: los pro y los contra de la municipalización.


Los cambios experimentados en los últimos años por la “FM 93.5” han causado bastante revuelo. De un lado; algunos defendieron la idea de preservar una emisora de música variada con adeptos más allá de Santa Clara; de otro, la dirección de programación de la Radio Cubana, se afanó porque esta planta entrara por el carril de las emisoras municipales.

Acabo de leer el texto La FM 93.5 Estéreocentro, por una radio comunitaria”, hace unos meses galardonado con el Premio Casa de Cristal, de la Asociación de Comunicadores Sociales en Villa Clara. Se trata del resumen de casi tres años de investigación de estudiantes y profesores de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), liderados por el licenciado Roberto Fernández Blanco.

Constituye un logro, simplemente, que el trabajo de los medios de difusión resulte importante para carreras de Estudios Socioculturales, Comunicación social y Periodismo. Ojalá otras emisoras y canales de televisión logren captar la atención de los investigadores. Pues, si bien es cierto que el ICRT cuenta con su propio cuerpo de metodólogos, por razones diversas, este ha tenido muy poca o nula incidencia en las dinámicas productivas y el diseño de la programación.

Los investigadores de la UCLV reconocen la complejidad de las transformaciones experimentadas por la FM; algo más que un cambio local: del edificio de la W, a la casa de la calle Buen Viaje, al otro lado del parque.

En realidad esta planta surgió, más por una coyuntura técnica que por un imperativo cultural o de política informativo. La idea de adquirir un trasmisor de Frecuencia Modulada (FM) para integrarlo a la cadena provincial, e independizar la señal solo cuando se realizaran trasmisiones deportivas (como sucede con casi todas las emisoras provinciales) le pareció un derroche al fallecido Roberto Rodríguez Frénez y otros directivos de la radio en la provincia. Constituye un acto de justicia histórica reconocer que, aún adscripta administrativamente a la CMHW, la “93.5” haya sido la primera emisora de su tipo en Cuba. No recuerdo que antes de 1987, e incluso después, haya existido una emisora de música variada que trasmitiera en FM, con sonido estéreo, durante todo el día.

Cuando la simultaneidad y el concepto de hombre o mujer-radio eran casi sacrílegos en las dependencias de recursos humanos y ni siquiera existían formas de pago que los ampararan, la FM de Santa Clara era activada por locutores-productores-operadores, -especie de DJ-, que intentaban –con aciertos y también sin ellos- dinamizaban el lenguaje radial del centro del país.

La investigación de la UCLV admite que en el año 2008, luego de los primeros intentos “municipalizadores”, la “93.5 ‘sonaba viejo’, ya que los radioyentes no encontraban la diferencia que buscaban en el dial. Y agrega: “En medio de esta compleja dinámica se decidió comenzar en el segundo semestre de 2008 un diagnóstico de corte sociológico y cultural de la producción radial de la planta y del perfil social de sus oyentes en el municipio de la cabecera provincial.

¿Realmente se ha convertido “Estereocentro” en la “emisora municipal” de Santa Clara? ¿Ha logrado imprimir un carácter comunitario a su programación? ¿Quedaron atrás el recuerdo y las formas de hacer de la emisora musical de los años ochenta y noventa?

Intentaré abordar estos temas en mi próxima entrada. Por lo pronto, invito a la audiencia y a los artistas de la radio villaclareña a debatir sobre el tema durante la edición del taller Techo de Vidrio que, al amparo de la UNEAC, realizaremos el miércoles cinco de octubre a las dos de la tarde, en la sala-foro Agesta, de la casona ubicada en la céntrica calle Máximo Gómez.

3 comentarios:

BearKuba dijo...

soy nacido en 1981 ,crecí en el condado oyendo la 93.5,mi casa era una fiesta en las mañanas con música latina,despues de la 1pm se podía descansar oyendo estéreo hits,a las 4 y media entraba Pisando Fuerte? no recuerdo ,pero era la session juvenil y era como una discoteca en la radio ,y por la noche el INOLVIDABLE RICHARD RONDON CON ESTEREO CIERRE ,ROMANTICO POR EXELENCIA ..el FM Top 93.5 los domingos era el dinamismo y algo muy esperado ,los enlaces con emisoras de todo el país,la transmisión de los conciertos de Moncada desde la plaza de la revolución en VIVO!!,la programación de verano ,el añorado deseo de que la 93.5 contara con su propio teléfono...pero lo mas importante es que a los 18 años me fui a vivir a matanzas y desde la ciudad de los puentes con una antena TMH y un Booster de FM continuaba escuchando la emisora a todo meter en mi barrio ,mi Casa marcaba la diferencia !! despues me vine a Cienfuegos,al principio la escuchaba,unas veses por el repetidor de topes de collantes ,otras por la frecuencia 93.5 ..hasta que un dia se dejó de escuchar ...la 93.5FM era la emisora del centro del país,luchó por su público en una época en que muchos optaban por propuestas de la FM de la FLORIDA(RADIO RITMO,STEREO FIESTA,RADIO ROMANCE,EL SOL 96).. todo en la vida tiene que cambiar,nuevos estudios ,nueva locación ,pero porque quedarse y limitarse solo a la ciudad de santa clara ? creo que en las mañana ya había una frecuencia que transmitía información netamente de la ciudad,me parece que se fundieron los objetos sociales de ambas propuestas.. en fin ..para no dar mas lata porque parte de lo he escrito forma parte de mis nostalgia como ser humano ..se extraña el verdadero estilo de la FM 93.5 ESTEREO CENTRO.

Anónimo dijo...

Gracias, Adrián, por la historia, pero quisiera que llegaras más allá, que te atrevieras a dar tus propias valoraciones sobre el asunto. Creo que es un tema interesante para emisores y receptores.

Anónimo dijo...

Bueno yo la verdad que extraño mucho esos años. Ya no volverán. En cuba ya no hay ilusión han acabado con la 93.5 de santa clara y la han inundado de regueton.