lunes, 28 de julio de 2008

El combate naval de Isabela de Sagua y otros hechos de la Guerra del 95


Realmente nuestro puerto no fue escenario de grandes acontecimientos bélicos, pero tampoco estuvo ajeno a la contienda organizada por Martí. Juan Antonio Morejón consigna en sus “Apuntes históricos de Isabela”, publicados en 1938, que en los almacenes de Moré y Ajuria, cerca del parque, se estableció un hospital de sangre para los soldados españoles. Los isabelinos vieron morir a muchos jóvenes españoles que venían a morir a una tierra de clima muy diferente al suyo y por satisfacer los intereses colonialistas de su país. Fueron tantos los que perecieron que en Isabela también se estableció un cementerio exclusivamente para los españoles, en la zona de Punta Gorda. El poblado también sufrió los embates de la reconcetración decretada por Valeriano Weyler. Numerosas familias campesinas creyeron que podían hallar sustento cerca del mar y se establecieron no sólo en Isabela, sino también en los cayos.


Otro acontecimiento importante de la época estuvo relacionado con el bombardeo desatado por un crucero norteamericano a principios de 1898. Entonces se produjo todo un combate naval en el cual tomaron parte los cañoneros hispanos “Mayarí” y “Lealtad”. Cuando el buque de la armada norteamericana se aproximó al puerto por Boca de Sagua y su comandante percibió que se hallaban anclados dos cañoneros españoles, uno por sotavento del Muelle de García y otro frente a la Comandancia de Marina, se le ocurrió la idea de realizar un ataque de tanteo a la plaza. Los cañoneros Lealtad y Mayarí respondieron, generalizándose lo que pudiéramos denominar el Combate Naval de Isabela, mucho menos importante que el ocurrido unos meses después en Santiago de Cuba, pero estimable para la historia local.


No había el más mínimo motivo para un ataque de este tipo, como no fuera que los yanquis querían demostrar su poderío militar. Afortunadamente, durante aquella jornada bélica en la Isabela de 1898, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

No hay comentarios: