domingo, 30 de noviembre de 2008

La huella de viejos establecimientos comerciales en Sagua la Grande


A Lázaro Sarmiento (Buena suerte viviendo) estos humildes anuncios le hacían imaginar tiempos no vividos. Son rótulos hechos para ser pisados, que también en las aceras de Sagua la Grande desafían a la nostalgia y perduran, a veces, como el único vestigio de capítulos nada desdeñables por la memoria de lo pueblos. Valga la inspiración del colega para presentarle algunos de los carteles acentados en la Villa del Undoso.Sería difícil hacer referencia al hotel Telégrafo y ubicarlo en la calle Céspedes (donde hoy radica el Partido Comunista de Cuba) si no fuera por la inscripción que recuerda a la principal instalación hotelera que existió en Sagua durante el siglo XIX. Hace casi cien años que el hotel se trasladó a otro enclave, pero todavía pueden distinguirse estas letras.

Antes que se generalizara el uso del granito en las aceras, eran comunes las inscripciones en rojo. Debe tener por lo menos un siglo esta, que se distingue muy bien en la esquina de las calles Céspedes y Maceo, frente a la tienda "La isla de Cuba". Aunque me resulta imposible precisar qué significado tienen ambas letras.

No entiendo por qué un día el nombre de este conocido establecimiento en la intersección de las calles Maceo y Calixto García, perdió el nombre de "La aplanadora".

De todos los establecimientos cuyo anunció fotografié, la tienda "La Sirena", hoy de la cadena CIMEX, es la única que conserva el nombre original.

1 comentario:

Buena suerte viviendo dijo...

Adrián, gracias por el detalle y felicidades por tu blog. Lázaro.