jueves, 31 de julio de 2008

Una figura clave frente a los micrófonos en la radio de Sagua la Grande

Jorge Alberto Martínez junto a Bárbara Fortes, también locutora y fundadora de RADIO SAGUA durante el pasado Festival de la Radio.
Tal vez estas palabras debieron difundirse ayer cuando todavía estaba con nosotros. Olguita García, a quien también debo despedir y con quien mantengo lazos de amistad aún más viejos que el tiempo que llevamos trabajando en la emisora, me tildó de romántico. Ella, que desde los tiempos en que fue mi profesora, trató de sembrar justamente esas cosas en sus alumnos. Yo digo que no fuimos suficientemente previsores. Algunos directores lo incluyeron en los elencos de sus programas del verano, como negándose a creer que ustedes se irían. Sin embargo, yo supe siempre que escribiría estas palabras. Y aún así ayer no pude hacerlo. Ni siquiera me atreví a escuchar Lo Último. Bárbara Fortes llamó a las siete y treinta. Esperaba que yo le entregara este texto. Yo, que ya acumuló en mi breve experiencia de orador, hasta despedidas de duelo, ahora casi no puedo escribir.
Tendría que apelar entonces a los textos otros. Tendría que citar a Cortez: “Cuando un amigo se va se queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo……
Usted ya no escuchará más a Jorge Alberto Martínez ni en este ni en ningún otro programa de la emisora, salvo en las decenas de mensajes, promociones y menciones que -seguramente- vamos a mantener en el aire por mucho tiempo.
Desafortunadamente, las emisoras matanceras no tienen tanto alcance como para permitirnos a los sagüeros el disfrute de esa tan especial, casi dulzona, aunque extraordinariamente dúctil y agradable. No es la tradicional voz masculina de tonos bajos. Es voz más bien aterciopelada, pero sabiamente usada. Trabajo le costó hacerlo pero parece que tomó conciencia de ello especialmente después de aquella desastrosa evaluación artística donde la comisión presidida por la finada Gladys Goizueta le otorgó el nivel mínimo. Luego cuando le llegó el primero, si no me falla la memoria en 1995, vivimos momentos de gran alegría.
Además de las decenas de premios en diversos eventos, nuestra emisora, le debe a Jorge Alberto Martínez, junto con Patricia Angelino y Rafael Álvarez, haber perfilado un estilo de locución propio de la Voz del Undoso. Nuestros locutores prefieren el estilo conversacional, dinámico pero sin exabruptos, sin abuso de efectos.
Ya sé no quieres que evoquemos como al gran locutor, que prefieres pasar inadvertido, o ser en todo caso el pirata cojo con pata de palo de Sabina….Pero no podemos evitarlo. No sabes cuánto te vamos a echar de menos. No lo podemos negar. Nos dejas un hueco grande en la programación. Qué envidia nos provocarán las emisoras que cuenten con tus servicios. Eso sí, sigue fiel a la locución. Quienes te conocen bien saben que eres una persona cordial, pero tímida, de pocas palabras….Pero, cuánto te creces ante el micrófono. Qué prodigioso es este medio que te permite abrazar a tanta gente y convertirte en sus amigos. Y hacerles la vida más agradable. Por favor, sigue siendo fiel a esa, la misión para la el destino o Dios, u Olofi, te dotó. Sigue comunicándote con la gente, que la gente lo necesita mucho en estos tiempos.
¿Te acuerdas de aquella vez en que estuviste a punto de irte a otro trabajo? ¿Cuánto hacíamos Antena 15-40? Tiempos duros aquellos. Entonces vivir del arte daba mucho menos que ahora. Pero qué bueno que no lo hiciste. Y, fíjate en una cosa, el dinero más tarde o más temprano, desaparece. Los de la radio tenemos la desgracia de que nuestros programas también desaparecen, pero yo estoy seguro de que la impronta de las buenas voces, de las voces inteligentes, como la tuya, se queda en algún lado donde guardamos “pequeñas cosas”, como diría otro cantautor. Una vez dijiste que preferías entregarme tu voz. Jamás aceptaría tal obsequio este aprendiz. Después de todo sería inútil, por que las voces no son voces por sí solas. Llevan alma y corazón. La identidad de tales elementos no admite traspaso.
Estimado amigo, artista de la palabra. No sin esfuerzo guardaremos el pañuelo para desearte éxitos a ti y a tu musa inspiradora de hace catorce años, a quien -me parece justo decirlo- te ha ayudado como pocos a salir de los baches y a llenarte de amor para hacer los programas. A nuestra asesora de tantos años, asesora profesional y -en mi caso- asesora de las cosas nímias y trascendentales de la vida de quien escribe esta suerte de crónica.
A Olguita, a Jorge Alberto, periodistas, directoras, escritores, directivos, amigos todos, NO podemos decirles adiós. Se nos traba esa palabra en no sé qué parte. Habrá que convocar a otro amigo común que también te debe la voz de sus éxitos: a Güinia, para que nos invite a unos GOLPECILLOS, a ver si nos sale un hasta luego en tonos graves, pero por lo menos cálido, sentido…¡Buena suerte compañeros!

1 comentario:

Yolanda Molina Pérez dijo...

Adrián me alegra que estés de vuelta y tan activo, bellas tus imágenes de Sagua, encantada con tus post, hermosa la "despedida" de Alemán de su terruño, preocupante y latente sigue el tema de los gays, en fin, ha sido un placer andar por aquí, un abrazo