domingo, 19 de octubre de 2008

Una crónica de Jorge Mañach dedicada a Bayamo


En víspera del Día de la Cultura Cubana mi orgullo de sagüero (que no es poco) crece al descubrir que un lúcido coterráneo escribió sobre la forja de nuestra nación. Me refiero a Jorge Mañach Robato, quien en sus afanes de recorrer toda Cuba, conoció el Bayamo de 1923.

La crónica, recogida en el libro “Glosario”, se denomina “La villa taciturna y heroica” y comienza con una pregunta de Mañach: Bayamo…¿recordáis aquella página augusta? Luego menciona a Carlos Manuel y reconoce su impronta como independentista y anti esclavista, Carlos Manuel a secas porque así lo nombran en Bayamo; Carlos Manuel proclamando dos libertades es la esquila de su ingenio. Y en una mañana de sol –agrega el autor- llega a Carlos Manuel encendido de fervor, a Bayamo; a las puertas y ventanas de heroico sino, asomaron mil ojos para admirar su catadura.

El cronista evoca el incendio de Bayamo con fina prosa: Amagada de punitivas represalias, Bayamo se convirtió, por la mano de sus propios hijos, en una brasa gloriosa. Aquí están las ruinas todavía. A la vista de ellas, el ánimo se encoge con una melancolía reverente y medrosa, como la que se siente ante el definitivo y enorme misterio de las viejas tumbas.

El texto apareció en una época en que la conciencia nacional se encontraba bastante confundida por la evidencia de que aquella no era la república soñada por los próceres independentistas. La memoria histórica se perdía. El propio Mañach se confiesa incapaz de valorar algunos acontecimientos cuando expresa: Yo no sé a ciencia cierta cuáles fueron las razones íntimas y prácticas de aquella tu quemazón gloriosa” . Y proclama el pensador sagüero: “¡Está tan por hacer nuestra historia! A la postre resalta el patriotismo que caracterizó al sagüero: Si hubiese razones, para la multitud al menos, no ha de desvirtuarse el ejemplo lírico de tu gesto numantino.

Así habló de Jorge Mañach de Bayamo, donde –según sus propias palabras- tuvo lugar nuestra primera gran lección de sacrificio patriótico.

No hay comentarios: