sábado, 4 de octubre de 2008

DIRECTORIO DE SITIOS DE ENCUENTRO GAYS EN CUBA (SEGUNDO INTENTO)

http://www.cubaliteraria.cu/img/arteext/cine/imperio_sentidos/estrangulamiento.jpg

Desde afuera muchos se preguntan cómo funcionan estos sitios. Algunos por puro morbo; otros, por curiosidad; los menos, por un interés psicológico o sociológico. No es mi intención complacerlos a todos. Pero atiendo a quien me solicitó un directorio más pormenorizado.

No es preciso ser semiólogo para describir el sistema de signos que se despliega en estos lugares. A veces basta con una mirada. Los más osados se manipulan los geniales. Están los chicos-pasarelas; los que se mueven de un lado a otro, como esperando encontrar algo especial y, en la mayoría de los casos, terminan íendose a casa sin hacer nada.

Lo dicho hasta ahora roza lo vulgar. Pero imagino con toques surrealistas algunos sitios de encuentro. No puedo evitar la asociación de una noche en "La potajera" con la secuencia del filme almodovariano "Todo sobre mi madre", donde los automóviles se mueven en círculo alrededor de un sofá donde descansa un hermoso cuerpo...femenino. En La Habana eran Ellos quienes caminaba por la acera donde, a u otro lado, Otros "aguardaban".

"La potajera" fue sitio de encuentro, o más bien de desenfreno erótico, por muchos años; hasta que las autoridades decidieron ponerle coto, presumiblemente por la gravedad de ciertos hechos delictivos acaecidos allí. La multa a los concurrentes era perfectamente justificada: Violación al sistema de seguridad de la Sala Ramón Font. No importa que el implicado se encontrara a cien o ciento cincuenta metros del parqueo de la "Polivalente"·

"La potajera" ya no existe, como tampoco está el santaclareño baño del Sandino, Casa Matriz de "Tía" en Cuba; desplazado por un parque de diversiones. Ya no será el mismo público el que se divierta en las inmediaciones del mayor estadio de béisbol de Villa Clara. Por cierto, resulta curioso el hecho de que numerosos sitios de encuentro se hallen próximos a las instalaciones deportivas o a grandes plazas. Sucede en Holguín, cerca del estadio Clalixto García y de la plaza que lleva el mismo nombre. Y en Camagüey, en los alrededores de la plaza Ignacio Agramonte y del campo deportivo Cándido González.

En la capital, una vez desaparecida "La Potajera", el "público" se ha replegado a las faldas del Castillo del Príncipe y el hospital Calixto García. Los más arriesgados prefieren la intersección de la Avenida de Rancho Boyeros y la Calle 100; o la Playa del Chivo, al este del túnel. Otra cosa es Micayito, en Guanabo; escenario de operaciones de los pingueros. Conviene aclarar que la prostitución no es común en la mayoría de los sitios de encuentro. Por lo general las personas que intentan divertirse sin ánimo de lucro.

Casi todas las grandes ciudades cubanas tienen al menos un sitio de encuentro perfectamente conocido. En Cienfuegos se halla en una explanada próxima al Malecón. En Sancti Spiritus, cerca de la terminal de las ómnibus y la Carretera Central. Las terminales, probablemente debido al gran movimiento de personas que las caracteriza, son áreas muy visitadas. Sucede en Santa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila, entre otros lugares.

Decía que no es mi intención un análisis demasiado pormenorizado de cuánto sucede en estos sitios. Ni siquiera de las motivaciones de quienes los visitan. Prefiero "provocar" al lector para que sea él quien lo haga. Tampoco piense que publico esta entrada por simple entretenimiento. No me crea tan irresponsable. Sería muy hipócrita si no escribiera sobre los asuntos que matizan el presente de este país, aún cuando pudiera ser minoritario el grupo social involucrado.

Todavía nos falta mucho por ganar en materia de diversidad sexual. Un amigo me preguntaba hace poco si tengo conocimiento de que algún gran medio de prensa haya vuelto a hablar de la homosexualidad después del 17 de mayo. Lamentablemente, no.

Para concluir, prefiero asirme a la opinión del joven historiador Abel Sierra Madero, autor del premiado "Del otro lado del espejo, la sexualidad en la construcción de la nación": "Hay gente en Cuba que está haciendo cosas para que haya una apertura, una especie de descongelación de determinados tópicos; eso es muy importante. Sin embargo, el debate y las negociaciones culturales todavía están permeadas de esa carga médico-patológica que sigue acentuando la condición enfermiza y devaluada de estas personas (los homosexuales) . http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=3424

1 comentario:

Unknown dijo...

yo soy el predicador y pronto estare co ustedes